Menú

Líderes turcos y griegos de Chipre inician negociaciones en Nicosia para la reunificación

Los líderes de las comunidades turca y griega de Chipre iniciaron en Nicosia una nueva ronda de negociaciones para la reunificación de la isla, en presencia del enviado especial de la ONU para la isla, Álvaro de Soto. Pocas horas antes del inicio de las negociaciones una bomba explotó frente a la frente a la residencia del primer ministro turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, -uno de los que más apoyan al "plan Annan"-, aunque no causó víctimas.

LD (Agencias) En las conversaciones, que se celebran en el aeropuerto de Nicosia, participan el presidente de la no reconocida República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Rauf Dentkas, y su homólogo greco-chipriota, Tassos Papadopoulos.
 
Delegaciones de ambas partes se reunieron en Nueva York entre los días diez y trece de febrero para reanudar el diálogo, que culminó con un compromiso mutuo para cerrar el proceso de reunificación antes de dos meses. Las negociaciones tienen como fin alcanzar un acuerdo sobre la base del "plan Annan", que propone una especie de confederación con una presidencia rotativa entre ambas partes. El objetivo es permitir la adhesión del norte, junto con el sur de la isla, en la Unión Europea (UE) el próximo primero de mayo.
 
Horas antes, una bomba explotó frente a la residencia del primer ministro turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, pocas horas antes de la reanudación en Nicosia de las negociaciones para la reunificación de Chipre, informaron fuentes policiales. En su primera reacción, Talat denunció el atentado y dijo que "tuvo como objetivo perjudicar el consenso en el país respecto a los planes para la reunificación" del norte y el sur de la isla, dividida desde 1974.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura