Colabora

Líderes religiosos suníes prohíben reconocer políticamente al Consejo de Gobierno iraquí

La institución de Al-Azhar, la mayor autoridad religiosa de los musulmanes suníes, ha prohibido reconocer políticamente al Consejo de Gobierno provisional iraquí creado por EEUU al considerar que "carece de legitimidad".

LD (Agencias) La decisión fue adoptada en una fatua o dictamen divulgado este lunes por el organismo en su sede de El Cairo y en el que se exige el boicot de los gobiernos de los estados islámicos a esa instancia de Gobierno en Bagdad. "El Consejo (iraquí) carece de legitimidad porque ha sido impuesto por las fuerzas de ocupación (de Irak) para que respalde a los enemigos de Dios", precisa el veredicto. En el decreto se pide también a los países musulmanes que aseguren la creación en Irak de un "Gobierno legítimo que preserve la identidad islámica del país", y sustituya al actual Consejo.

La institución de Al-Azhar está compuesta por un comité de lideres religiosos cuyas decisiones deben ser atendidas por todos los suníes, rama mayoritaria del Islam en la que se integra el noventa por ciento de los 1.200 millones de musulmanes. Compuesto por 25 miembros, el Consejo de Gobierno provisional de Bagdad fue creado por las fuerzas de ocupación norteamericanas como instancia de transición hasta la celebración de elecciones generales en Irak.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario