Menú

Líderes demócratas piden investigar el “error en los informes” sobre el arsenal de Sadam Husein

Varios líderes demócratas pidieron una investigación exhaustiva de la información sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, después de que la Casa Blanca reconociese en un comunicado oficial que el régimen de Bagdad intentó comprar uranio a Níger para aumentar su arsenal nuclear.

LD (Agencias) Tras conocerse el comunicado de la Casa Blanca, el lídere de los demócratas en el Senado de EEUU, Tom Daschle, dijo que "esta es una admisión muy importante" porque "es un reconocimiento de que nos dieron información errónea y es una razón más para realizar una investigación completa lo antes posible de todos los hechos en relación a esta situación". Por su parte, Carl Levin, líder de los demócratas en el Comité de las Fuerzas Armadas y miembro del Comité de Inteligencia de la cámara alta del Congreso, calificó el hecho de "profundamente preocupante" en declaraciones a la cadena de televisión NBC .

El comunicado de la Casa Blanca llega después de que la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento del Reino Unido publicase el lunes un informe en el que se afirma que algunos de los datos recopilados por el espionaje británico eran erróneos. El Gobierno estadounidense había usado esa información como base de sus acusaciones de que Sadam Husein intentaba relanzar su programa nuclear y reconoció en un comunicado que se equivocó al denunciar que Irak intentó comprar uranio a Níger para producir bombas. En su discurso sobre el Estado de la Unión de enero pasado, Bush mencionó el intento de compraventa del material nuclear como una de las justificaciones para invadir el país mesopotámico, lo que se produjo dos meses después. Pero cuando el presidente se subió a la palestra del Congreso ya existían dudas sobre la fiabilidad de esta información.

El texto difundido señala que “sabiendo lo que sabemos ahora, la referencia al intento de Irak de adquirir uranio en África no debería haberse incluido en el discurso sobre el Estado de la Unión”. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, restó importancia a la polémica al afirmar que "no hay nada nuevo en este asunto" y señalar que "hacía mucho tiempo" que la administración Bush estaba al tanto de que la información sobre la conexión Irak-Níger "era incorrecta". Aquí cabe recordar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contaba con un informe del ex embajador de EEUU en Gabón Joseph Wilson, quien fue enviado a África para investigar las sospechas y concluyó que "no hubo un acuerdo entre Irak y Níger sobre el uranio".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso