Menú

Líderes de la rebelión en Haití dicen que la renuncia de Aristide es la unica salida para la crisis

Los líderes de la rebelión que busca derrocar al presidente Jean-Bertrand Aristide, han reiterado que la única salida para la actual crisis en Haití pasa por la renuncia de Jean-Bertrand Aristide al cargo de presidente. De esta manera, los rebeldes mantienen sus amenazas de entrar en las próximas horas a Puerto Príncipe y rechazan el plan de paz propuesto por la comunidad internacional.

LD (Agencias) Fuentes cercanas a los líderes de la "Plataforma Democrática" han reiterado a las delegaciones que actúan como mediadores internacionales que la única salida a la crisis pasa por la renuncia al cargo de presidente de Jean-Bertrand Aristide.
 
En respuesta a la ampliación del plazo para que los rebeldes den una respuesta al plan de paz propuesto por los mediadores, el líder haitiano de la organización "Convergencia Democrática", Evans Paul, ha dicho que aunque se sigue analizando las propuestas externas, la renuncia de Aristide "sigue siendo el primer elemento".
 
La comunidad internacional dio a la oposición haitiana un nuevo plazo de 24 horas para que reconsidere la negativa a su plan de paz para resolver la crisis política que atraviesa el país. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, comunicó a los rebeldes de la "Plataforma Democrática" que se prolonga 24 horas el plazo para responder a la comunidad internacional, informaron a la prensa responsables de esa organización.
 
El coordinador del "Grupo 184", André Apaid, dijo a medios de comunicación locales que Powell tomó el "riesgo y tenemos que esperar hasta mañana (por este martes)", pero el presidente Jean-Bertrand "Aristide debe salir y sobre esto no vamos a decepcionar al pueblo", agregó. El ex alcalde de Puerto Príncipe, Evans Paul, consideró que "la comunidad internacional tomó un pequeño paso. Nada nos dice que en 24 horas no van a tomar un gran paso", pero recordó que la gran noticia que esperaba el pueblo de Haití era la renuncia de Aristide.
 
A los llamamientos para que Aristide deje el poder se sumó el ex general Herald Abraham, antiguo comandante en jefe del ex Ejército desmovilizado de Haití. El militar cree que Aristide no controla el país y no puede realizar elecciones libres y democráticas. "El presidente Jean-Bertrand Aristide debería hacer el gesto personal, valiente y patriótico de renunciar", afirmó el ex general en una declaración leída en varias emisoras en Haití. Propuso la creación de un comité con miembros del oficialista Partido Familia Lavalás y de Plataforma Democrática para establecer las condiciones de la salida de Aristide y facilitar una alternativa de transición.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura