LD (EFE) En una nutrida conferencia de prensa celebrada en Bagdad en la que estuvieron el presidente Yalal Talabani, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, el presidente de la región kurda, Masud Barazani y el vicepresidente Adel Abdel Mahdi, anunciaron la ceración del "Frente Moderado", una alianza de Gobierno entre chiíes y kurdos que deja fuera a los líderes suníes.
El nuevo frente queda formado por la Unión Patriótica de Kurdistán, de Talabani, el Partido Democrático del Kurdistán de Barzani, la Alianza Unida Iraquí de Abdelaziz al Hakim y el partido al Dawa de al Maliki. Los grandes excluidos del grupo son el suní Frente del Consenso Iraquí y el grupo del clérigo chií Muqtada Sadr, que retiraron recientemente a los ministros que mantenían en el Ejecutivo,
Talabani, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación aseguró que "este frente permanece abierto para cualquier grupo político que quiera unirse. El frente tiene el objetivo de cimentar la unidad entre todas las facciones y alcanzar la reunificación entre todos los grupos".
El vicepresidente chií también quiso subrayar que esta alianza no se constituía como una unidad cerrada e impermeable. "Esto no es un nuevo eje. El objetivo de crear este frente es respaldar el proceso político para avanzar hacia la consecución de la reconciliación nacional y aunar esfuerzos para conseguir unir a todas las facciones políticas", señaló.