El Gobierno libio de Muamar al Gadafi ha reconocido que tiene en su poder al fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Brabo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, y otros tres periodistas desplazados para cubrir la guerra en Libia.
Así lo informó hoy a Efe Peter Bouckaert, portavoz de Human Rights Watch (HRW), quien explicó que los periodistas viajan por carretera hacia Trípoli, a donde podrían llegar hoy o mañana.
Bouckaert agregó que el congresista estadounidense Curt Weldon se reunirá este viernes con Gadafi, entrevista de la que se espera resultados para concretar la puesta en libertad del grupo de periodistas, integrado además por dos estadounidenses y un sudafricano.
El portavoz de la organización defensora de los Derechos Humanos dijo que representantes de la Embajada de Turquía en Trípoli también mantienen contactos con las autoridades libias para lograr la puesta en libertad de los periodistas tan pronto como sea posible.
Los cuatro periodistas fueron detenidos el martes pasado por tropas gadafistas cerca de Brega, a más de 1.200 kilómetros de distancia de Trípoli.
Una vez sean puestos en libertad en la capital libia podrían salir del país bien en el avión del congresista estadounidense o por carretera hacia Túnez, añadió.
Los periodistas cayeron en poder de las tropas leales a Gadafi tras detener el automóvil en el que viajaban mientras se producía un fuego de artillería.
El fotógrafo español, nacido en 1981, trabaja como fotógrafo freelance colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití.
Desde hace un mes se encontraba en Libia colaborando con la European Pressphoto Agency (EPA), cuyas fotos distribuye en España y América la agencia Efe, accionista de esa agencia europea de fotografía.