Colabora

Libia confirma su intención de abandonar la Liga Árabe tras la polémica reunión de este sábado

El presidente libio, Muanmar el Gadafi, confirmó este lunes su intención de abandonar la Liga Árabe. Según informa la agencia egipcia MENA, Gadafi presentó su proyecto de retirada como "serio y oficial", y añadió que su pertenencia ensombrece el carácter africano de Libia. La confirmación viene tras el intercambio de insultos con el representante de Arabia Saudí en la última reunión.

L D (Agencias) El anuncio oficial de la retirada de Libia se produjo en octubre. No se ha dado a conocer el motivo por el cual el Gobierno de Trípoli ha tomado la decisión. Gadafi, que ha fracasado en sus constantes esfuerzos de convertirse en el líder del nacionalismo árabe, ha criticado en varias ocasiones en los últimos meses la "ineficacia" de la Liga Árabe respecto a la crisis iraquí y el conflicto palestino-ísraelí. Libia había amenazado con anterioridad en dos ocasiones con retirarse de la Liga, la última el año pasado, después de que los Estados árabes ignoraran una propuesta de paz para Oriente Medio presentada por Gadafi.

La confirmación del abandono viene tras la polémica reunión de este fin de semana en la que se produjo un intercambio de insultos y amenazas entre el líder libio y el representante de la casa Real saudí. El choque entre Gadafi y Ben Abdelaziz se produjo cuando el líder libio recordaba lo sucedido en la Guerra del Golfo y aseguró que Arabia Saudí permitió la entrada de tropas estadounidenses en su territorio ante la amenaza de verse invadidos por Irak. Gadafi afirmó que el rey Fahd de Arabia Saudí le dijo después de la invasión de Kuwait por Irak en 1990 que Arabia Saudí estaba dispuesta a “aliarse con el diablo” para defenderse de la amenaza iraquí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario