
LD (EFE) Los miembros del Tribunal Supremo de Libia han confirmado la pena der muerte contra las enfermeras búlgaras Kristiana Valcheva, Nasya Nenova, Valentina Siropulo, Valya Chervenyashka y Snezhana Dimitrova, y el doctor palestino Ashraf al- Hazouz deberán afrontar
Según la Radio Nacional búlgara, los condenados también deberán pagar una indemnización a las familias de los 438 niños contagiados deliberadamente con el virus del sida. De ellos, 56 han fallecido. Las búlgaras están encarceladas desde hace ocho años.
El Consejo Judicial Superior de Libia, considerado como un organismo político e integrado por nueve miembro, es ahora el responsable de pronunciarse sobre el caso y podrá confirmar, revocar o conmutar las penas capitales de las cinco enfermeras. Si las condenas a muerte se conmutan por penas de cárcel, podría aplicarse el convenio jurídico vigente entre Bulgaria y Libia, y las enfermeras y el médico palestino, al que recientemente fue concedida la ciudadanía búlgara, podría ser traslados al país balcánico.
El juicio de apelación comenzó el pasado 20 de junio, cuando el fiscal libio volvió a pedir la confirmación de las penas capitales. La primera sentencia fue dictada en 2004, revocada un año después y confirmada nuevamente en 2006, por lo que el Tribunal Supremo es ahora la última instancia judicial que puede pronunciarse sobre el caso.