Colabora

Obama: "Estamos listos para actuar"

El presidente de EEUU exige a Gadafi que cese inmediatamente los ataques contra civiles. Ha asegurado que no enviará tropas terrestres.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido que cesen en Libia "todos los ataques contra civiles" por parte del régimen de Muamar Gadafi y ha asegurado que no habrá tropas terrestres norteamericanas en territorio libio tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea.

En una declaración en la Casa Blanca, Obama ha defendido que la resolución 1973 establece "condiciones claras" que Gadafi debe cumplir y ha incidido en que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y los países árabes están de acuerdo en que "debe haber un alto el fuego inmediato".

En este sentido, ha subrayado que "todos los ataques contra civiles deben cesar" y ha pedido que se permita el acceso a Libia a las organizaciones humanitarias. Igualmente, ha remarcado que "Estados Unidos no va a desplegar tropas terrestres en Libia" pero sí seguirá dando ayuda humanitaria y económica a los libios.

"El alto el fuego debe aplicarse de inmediato", dijo Obama, tras una reunión con líderes del Congreso, donde reiteró que Gadafi "no puede continuar sin vigilancia" porque cometerá atrocidades.

Libia anuncia un alto el fuego

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, ha anunciado que su país se compromete a "acatar", en su calidad de "miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha anunciado "un alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares".

En un comunicado leído en directo, el ministro ha asegurado que su país tiene "gran interés en proteger a todos los civiles, en ofrecerles toda la ayuda humanitaria necesaria y en respetar todos los Derechos Humanos".

Asimismo, expresa su acatamiento al Derecho Internacional y las normas humanitarias internacionales y su compromisos de proteger "a todos los extranjeros en Libia y a proteger sus bienes". "Al hacerlo así, Libia actúa en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas", agregó.

"Teniendo en consideración que Libia es miembro de pleno derecho de la ONU, acatamos que estamos obligados a aceptar las resoluciones del Consejo de Seguridad", explicó el ministro. "Por tanto, Libia ha decidido un inmediato alto el fuego y la interrupción de todas las operaciones militares", concluyó.

EEUU exige a Gadafi "acciones" y no "palabras"

Pero la promesa de Gadafi ha sido recibida con escepticismo. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, exigió "acciones" y no solo palabras para ver si el régimen hace realmente efectivo este anuncio. "No vamos a responder a palabras ni a impresionarnos por ellas; tendríamos que ver acciones sobre el terreno y eso no está para nada claro de momento", afirmó.

"Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para presionar a Gadafi para que se marche y respaldar las aspiraciones legítimas de los libios", agregó. La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que el objetivo más "abrumador e urgente" es poner fin a la violencia en Libia. "Tenemos que ver claramente cómo las fuerzas de Gadafi hacen realidad sus palabras y se alejan físicamente y a mucha distancia del este del país, donde llevan a cabo su campaña contra la oposición", insistió.

La OTAN no cambiará sus preparativos militares por el alto el fuego de Gadafi

La OTAN continuará con la planificación militar prevista para una posible operación en Libia a pesar del alto el fuego inmediato declarado por el régimen de Muamar el Gadafi, según ha asegurado hoy a Efe la portavoz de la organización Carmen Romero.

"La planificación sigue acelerándose", ha recalcado Romero, que ha recordado que los aliados acordaron este viernes finalizar cuanto antes sus preparativos para estar listos en caso de que se decida una actuación militar en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según fuentes aliadas, las autoridades militares de la OTAN podrían tener finalizada a lo largo del domingo la fórmula para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, una de las opciones contenidas en el texto de la ONU para frenar los bombardeos del régimen de Gadafi contra los rebeldes.

Esa zona de prohibición de vuelos requeriría bombardeos previos de algunas infraestructuras, ataques que países como Francia y Reino Unido, entre otros, estarían dispuestos a llevar a cabo incluso antes de que la OTAN -que necesita el consenso de sus 28 miembros- se pronuncie. Más avanzados están los preparativos para las otras dos opciones que contempla la Alianza: el apoyo a la entrada de ayuda humanitaria en Libia y la puesta en marcha de un bloqueo marítimo para impedir la entrada de armas en el país.

Las reuniones a distintos niveles militares y políticos continuarán en el seno de la organización a lo largo de este viernes y el fin de semana, ha indicado Romero.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario