LD (EFE) El portavoz del presidente francés Nicolas Sarkozy, David Martinon, ha negado este jueves confirmar aunque dijo que son "ciertas" las versiones difundidas por medios de comunicación internacionales que apuntan a que el Gobierno de su país ha firmado un importante contrato de venta de armamento y equipos de comunicación fabricados por empresas galas.
Este viernes, un alto funcionario francés que ha pedido mantener el anonimato, destacó la importancia del acuerdo al ser el "primero de este tipo que firma Libia con un país occidental desde las sanciones que le fueron impuestas a principios de la década de los noventa". Según otras fuentes, entre las empresas involucradas en los contratos figura la "European Aeronautic Defence and Space" (EADS) a través de su filial, la MBDA compañía líder mundial en la manufacturación de sistemas de armas teledirigidas.
En el primer contrato, Libia adquirirá misiles anticarros tipo "Milan" por un presupuesto de 168 millones de euros. En una segunda operación, adquirirá un sistema "Tretra" de comunicaciones por radio y un sistema de vigilancia para la Policía. Ambos por 128 millones de euros.
Las autoridades de París han insistido en la venta no es parte de las contrapartidas a Trípoli por la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, también de nacionalidad búlgara, condenados en el país norteafricano por haber contaminado con el virus del Sida a más de cuatrocientos niños libios.
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, negó que existiese contrapartidas para la liberación de los rehenes, mientras que el vespertino Le Monde ha publicado una entrevista de Saif al-Islam Gadafi, el hijo del presidente libio, Muammar al Gadafi, en la que asegura que acuerdos militares franco-libios propiciaron la puesta en libertad de los profesionales sanitarias.