Libia admite que inspectores internacionales visiten sus instalaciones nucleares
Según el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, Libia ha ofrecido a esta organización su plena cooperación, incluida la apertura de todas sus instalaciones nucleares, para demostrar su disposición a desmantelar sus programas de armas no convencionales. Desde Viena, El Baradei ha confirmado que viajará a Trípoli la semana próxima para negociar los detalles del nuevo proceso de inspecciones.
El Baradei dijo que se trata de un paso positivo de Libia para "deshacerse de todos sus programas o actividades que podrían conducir a la producción de armas de destrucción masiva" y adelantó que se prepara en Trípoli la firma del protocolo.
El sábado pasado, El Baradei se reunió en Viena con una delegación libia, que le informó sobre el alcance de sus actividades nucleares. Según supo Efe de fuentes del OIEA, El Baradei se reunió concretamente con el secretario de la Junta Nacional libia de Investigación Científica, un día después de que el primer ministro británico, Tony Blair, revelase que el régimen libio había confirmado su disposición a desmantelar voluntariamente sus programas secretos de desarrollo de armas de destrucción masiva.
Un paso de Libia en la "dirección correcta"
Sin embargo, el Gobierno libio asegura no haber llegado a "producir uranio enriquecido", el material necesario para la fabricación de bombas atómicas, añadió El Baradei desde Viena, donde se encuentra la sede del OIEA. "El programa (nuclear) de Libia se encuentra en una fase inicial de su desarrollo y a una escala pequeña, aunque aún debemos verificar todas las declaraciones hechas por Libia", señaló. No obstante, el último paso del régimen de Muamar el Gadafi va "en la dirección correcta para lograr un Oriente Medio sin armas nucleares", afirmó el director general del OIEA.
El Baradei anunció que en su próxima visita a Libia -probablemente antes de fin de año- le acompañará un equipo de expertos del OIEA, para preparar la inspección de las instalaciones nucleares, que comenzaría "poco después". En base al trabajo de esos inspectores en los próximos meses, El Baradei presentará después su informe sobre Libia a los 35 miembros de la Junta de Gobernadores –órgano ejecutivo– del OIEA en la reunión de marzo de 2004. En esa ocasión también deberá comunicar los avances realizados en la cooperación con Irán, país que firmó el jueves el Protocolo Adicional del TNP.
La información de El Baradei coincidió con las declaraciones, este mismo lunes a la BBC británica, del primer ministro libio, Shiukri Ghanem, quien afirmó que su país permitirá las inspecciones internacionales para demostrar el abandono del programa de armas de destrucción masiva, tras nueve meses de negociaciones con el Reino Unido, Estados Unidos y la ONU.
Lo más popular
-
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
Toni Bolaño, desconcertante en Espejo Público: "Es mentira, eso que publica La Razón es mentira... ¡Ah! Bueno no, que lo he publicado yo" -
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios