LD (EFE) El periódico indio The Hindu informa en su última edición que 55 menores procedentes de los estados de Bihar, Uttar Pradesh y West Bengal, han sido liberados en Nueva Delhi de fábricas textiles en las que trabajaban en condiciones de esclavitud. Los menores eran forzados a laborar durante más de diez horas al día en pequeños talleres, de los que no se les permitía salir, a cambio de un salario mísero. Tras ser rescatados fueron trasladados a un refugio público para niños de la ciudad, llamado Ashraya Kendra.
En noviembre pasado fueron liberados otros 425 niños que trabajaban también en fábricas de bordados de la capital india en una operación liderada por organizaciones locales de defensa de los derechos humanos.
El pasado mes de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Delhi pidió al Gobierno regional una explicación de por qué no persigue con suficiente contundencia a los empresarios que utilizan niños para trabajar en violación de las leyes laborales de la India. Antes del próximo ocho de febrero las autoridades regionales tendrán que entregar al tribunal una declaración jurada explicando por qué no luchan lo suficiente contra la utilización de menores como fuerza laboral en trabajos prohibidos por la ley.