Menú

Liberado el jeque Mohamed Fartusi tras una multitudinaria manifestación chiíta en Bagdad

Varios miles de chiítas se han manifestado en Bagdad para exigir la liberación del líder religioso, jeque Mohamed Fartusi, al parecer detenido junto a otras cinco personas por soldados estadounidenses. Mientras, en Karbala se celebra una multitudinaria celebración en honor del imán Husein. Los chiítas, la comunidad mayoritaria de Irak, sufrieron la represión del régimen de Sadam Husein durante tres décadas.

LD (Agencias) Aunque el Ejército de EEUU no ha confirmado la detención del jeque Mohamed Fartusi, unos cinco mil chiítas se han manifestado frente al hotel Palestina de Bagdad, donde EEUU tiene instalado su cuartel general, para exigir su liberación. Un líder religioso, encaramado en una ambulancia, dirigió la protesta durante una hora hasta que dio la noticia de que el jeque Fartusi había sido liberado. El anuncio fue recibido con vivas y saltos de alegría. Un comunicado distribuido a la prensa y firmado por "las masas populares del gobierno de Bagdad" denunció violentamente la detención del líder, de los jeques Abdel Rahmán Shuili y Abdel Rahmán Fetlaui, así como la de tres de sus compañeros. En el texto se afirma que estos arrestos "recuerdan las métodos del tirano Sadam Husein y de su banda" y advierte de sus "graves consecuencias".

En Karbala, al menos un millón personas procedentes de diversos puntos de Irak e Irán se dan cita a la ciudad, a unos 150 kilómetros al sur de Bagdad, para celebrar la festividad del imán Husein, que había estado prohibida durante el régimen del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein. La jornada, la última de esta peregrinación al sepulcro del imán Husein transcurrió con relativa calma aunque los peregrinos que participan dan sobradas muestras de su pasión por la figura religiosa. En el centro de la ciudad tomada por peregrinos no se aprecia la presencia de soldados estadounidenses ni de ninguna otra fuerza militar.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso