Colabora

Legisladores republicanos rechazan investigar posibles manipulaciones de los informes sobre Irak

Los miembros del Partido Republicano en el Congreso de EEUU han rechazado una iniciativa demócrata para investigar las posibles manipulaciones que, según varias versiones publicadas, hicieran altos cargos de la administración del presidente George Bush en los diferentes informes de inteligencia sobre las armas de destrucción masiva que fabricara y almacenara el depuesto régimen de Sadam Husein.

LD (Agencias) Los republicanos han rechazado investigar las supuestas manipulaciones que altos cargos de la Casablanca hicieran a los informes de inteligencia sobre el arsenal no convencional de Irak. Sin embargo, el republicano Pat Roberts, que preside el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que al margen de este rechazo, está revisando todos los documentos relevantes del Gobierno sobre las armas de destrucción masiva que se supone tenía el derrocado presidente Sadam Husein. El legislador informó de que esa revisión la lleva a cabo para proceder de una forma concienzuda y con apoyo bipartidista a descubrir la verdad de lo ocurrido, sin poner en riesgo el espionaje estadounidense. Los demócratas anunciaron que “no descansarán” hasta que se obtenga la verdad sobre las armas iraquíes no convencionales y que mantendrán la presión para que el Congreso lleve a cabo una amplia indagación.

El senador Jay Rockefeller, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, explicó que las pesquisas del Congreso para determinar lo ocurrido con los informes secretos sobre las armas iraquíes son absolutamente necesarias. Esa necesidad, explicó, se basa en el hecho de que a pesar de que el presidente George Bush dijo que contaba con "pruebas contundentes" sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, más de dos meses después de la guerra todavía no se han encontrado a pesar de su intensa búsqueda. Según Roberts, las críticas de los demócratas al modo en que se manejaron los datos secretos son "políticas y para obtener beneficios políticos", y de allí el rechazo a la investigación pedida por esa minoría del Congreso.

Por otro lado, la Agencia Central de Información (CIA) informó de que ha nombrado al ex inspector de armas nucleares de la ONU, David Kay, asesor especial con sede en Irak para ayudar en la búsqueda de armamento de destrucción masiva en ese país. Al formular el anuncio, el director de la agencia, George Tenet, indicó que la comprensión que tiene Kay de la historia de los programas de armas de Irak y su conocimiento de los pasados esfuerzos iraquíes por esconderlas "serán una inestimable ayuda para poder determinar la actual situación de las armas ilícitas de Sadam Husein".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario