LD (Agencias) En la inesperada conferencia de prensa que el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, ha celebrado al mediodía de este viernes en el hotel Grand de Prístina, ha evitado establecer, ante la prensa local e internacional, una fecha concreta para la declaración unilateral de independencia. El día señalado, insistió, estará coordinado con los gobiernos de EEUU y de varios países de la Unión Europea que se han pronunciado a favor de la secesión kosovar.
Minutos antes de la rueda de prensa de Thaci, los miembros del Parlamento kosovar aprobaron por 79 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, una moción que permite al Gobierno adoptar en menos de veinticuatro horas las leyes necesarias para proclamar la independencia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari.
El plan de Ahtisaari establece una "vigilancia internacional" de esta provincia de mayoría étnica albanesa y propone una estricta protección para unos cien mil serbios que viven en Kosovo, un cinco por ciento de los dos millones de la población.
En Serbia, el primer ministro, Vojioslav Kostunica, declaró horas antes que su país no cederá nunca en su pugna por mantener a Kosovo como parte del territorio de Serbia. Su país, afirmó, está bajo "campañas, presiones, chantajes y amenazas" de las potencias mundiales para que reconozca la independencia de la provincia separatista de mayoría albanesa. Su Gobierno, destacó, se opone "con argumentos y los medios democráticos más legítimos".