Colabora

Las tropas de EEUU detienen un camión con 2.000 lingotes de oro en la frontera de Irak con Siria

Soldados estadounidenses descubrieron este viernes un cargamento de 2.000 lingotes de oro tras interceptar un camión en un control rutinario de carreteras cerca de la localidad iraquí de Al Qaim, en el oeste del país, cerca de la frontera con Siria. Justo antes del comienzo de los bombardeos, Sadam Husein ordenó el saqueo del Banco Central iraquí. EEUU busca la fortuna del dictador, cifrada por la revista Forbes en 2.000 millones de dólares.

L D (Agencias) En un comunicado, el Comando Central (Centcom) precisa este viernes que efectivos del tercer regimiento de Caballería detuvieron en un puesto de control un camión de la marca Mercedes. En su interior encontraron unos 2.000 lingotes "de lo que parece ser oro", de 18 kilos cada uno. Su valor total podría alcanzar los 500 millones de dólares (unos 425 millones de euros). Los dos individuos que conducían el camión –y que han sido detenidos– aseguraron a los soldados haber recibido 350.000 dinares (unos 300 euros) para hacerse cargo del vehículo en Bagdad y llevárselo a un individuo no identificado en Al Qaim. Según precisaron, les dijeron que los lingotes eran de bronce.

El mes pasado, los soldados estadounidenses encontraron cerca de 600 millones de dólares en efectivo almacenados en los palacios del régimen de Sadam Husein. Además, Estados Unidos ha acusado también a uno de los hijos de Sadam Husein, Qusay, de haber sacado del Banco Central iraquí cerca de mil millones de dólares inmediatamente antes de que comenzara la guerra contra Irak el 20 de marzo, aunque se ha podido recuperar la mayor parte de ese dinero. El suceso se produjo cuando, justo antes del inicio de los bombardeos, Qusay Husein logró hacerse con mil millones de dólares del Banco Central de Irak en varios camiones.

Fuentes de inteligencia norteamericana señalaron a comienzos del mes de mayo que el dinero salió del país a través de Siria. El “New York Times” publicó que el propio presidente iraquí, Sadam Husein, había ordenado a su hijo Qusay que “recogiera” más de mil millones de dólares del Banco Central de Irak el 20 de marzo. El diario, que atribuyó su información a fuentes iraquíes no identificadas, manifestó que hasta ahora se desconoce la razón financiera para sacar el dinero de las bóvedas del banco y que no se informó a nadie sobre dónde sería llevado. "Cuando se recibe una orden de Sadam Husein no se pone en discusión", dijo uno de los funcionarios iraquíes que ocupó una alta posición en la citada institución bancaria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario