Así lo ha transmitido el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi. Según dijo, telefoneó este jueves a su homóloga española, Trinidad Jiménez, para "pedir disculpas" por la detención de un diplomático español en Teherán el pasado lunes.
Fuentes diplomáticas han informado a diversas agencias de una conversación entre ambos ministros, donde hablaron sobre el "incidente" del lunes, cuando el consejero español encargado de asuntos consulares en la Embajada de España en Teherán, Ignacio Pérez Cambra, fue retenido durante cuatro horas. De la conversación que han mantenido, no ha trascendido ningún detalle.
El pasado martes, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, manifestó que el Gobierno de Irán tenía "dos días" para dar una respuesta o pedir "disculpas" por dicha detención. Advirtió que no descartaba la posibilidad de "llamar a consultas al embajador de España" en Teherán, lo que significaría una protesta formal y ruptura temporal de las relaciones diplomáticas entre ambos países, si no se producía dicha explicación.
Trinidad Jiménez, en rueda de prensa, ha confirmado estos datos, asegurando que "sentían mucho lo ocurrido", según le transmitió su homólogo iraní. Además, aseguró que habían recibido el apoyo "de países europeos", gesto que agradeció.