LD (Agencias) Los canales de televisión PAT, ATB y Unitel han difundido varias encuestas que reflejan que el "Sí" en el referendo celebrado en Beni sobre el estatuto de autonomía, ha obtenido entre el 80 y el 89 por ciento de los votos depositados. En Pando, la otra región, la consulta se saldó con un apoyo de entre el 82 y el 85 por ciento.
Tras conocerse los datos, los prefectos de Beni, Ernesto Suárez, y Pando, Leopoldo Fernández –ambos opositores al presidente Evo Morales–, han proclamado el comienzo del camino sin retorno hacia la autonomía para crear "un Estado nacional sólido, fuerte, democrático y sin exclusiones" y para "dejar de ser el furgón de cola" en Bolivia.
En La Paz, el régimen de Morales denunció que los referendos constituyen un "intento ilegal" para imponer estatutos inviables que "debilitan la legítima causa autonómica". Según el ministro de Gobierno (interior), Alfredo Rada, las consultas de Beni y Pando, así como la celebrada hace algo menos de un mes en Santa Cruz, han demostrado que esos estatutos no cuentan con un verdadero respaldo de la población, ya que se ocultan los datos sobre la abstención.
Beni, Pando, Santa Cruz (oriente) y Tarija (sur), todas lideradas por opositores, abanderan un movimiento autonomista en Bolivia en contra del proyecto constitucional de Evo Morales, cuyo Gobierno no reconoce, por ilegales y secesionistas, ni las consultas celebradas en estos departamentos ni sus textos de autogobierno. Santa Cruz fue el primer departamento en aprobar su estatuto y, tras las consultas en Beni y Pando, será Tarija la próxima región en hacerlo, el 22 de junio.