Las potencias occidentales instan a Ahmadineyad a responder cuanto antes a su oferta
El presidente de EEUU, George Bush, y los líderes de la UE instaron a Irán a que responda rápido a la oferta que le fue presentada por las principales potencias occidentales para que abandone sus planes nucleares. "No les debería llevar tanto tiempo analizar un acuerdo razonable", subrayó Bush tras afirmar que la fecha apuntada por Ahmadineyad le parece un periodo de tiempo demasiado largo. Además, representantes de los seis países –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania– "reiteraron la posición común de que esperamos una respuesta en un plazo de semanas, no meses", según explicó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Adam Ereli, tras celebrar una tele-conferencia con los representantes de las otras potencias.
En términos similares, el canciller austríaco y presidente de turno de la UE, Wolfgang Schüssel, afirmó que "el tiempo es limitado y creo que no podemos jugar con el tiempo". "Es mejor que nos pongamos de acuerdo lo antes posible", según el dirigente europeo, quien incidió en que "ahora es el momento adecuado para que Irán acepte la oferta" y vuelva a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.
Las dos partes dejaron patente que están unidas para hacer frente al caso iraní y que cuentan con el apoyo de otras naciones de la comunidad internacional. "No hay duda de que compartimos el objetivo común de garantizar que los iraníes no desarrollan armas nucleares", aseguró Bush. Debe haber un "frente diplomático común" para transmitir a ese país cuál es el mejor camino a seguir, aunque tienen que ser las propias autoridades iraníes las que tomen la decisión, añadió.
Si aceptan la oferta de las potencias occidentales y ponen fin a las actividades de enriquecimiento de uranio, Bush reiteró que EEUU está dispuesto a incorporarse a las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear de ese país. "Estoy convencido de que cuando vean que estamos trabajando juntos de forma muy estrecha, se darán cuenta de la seriedad de nuestro intento de resolver esto de forma diplomática y pacífica", prosiguió.
La unión de EEUU y la UE en este asunto queda reflejada en la declaración final de la cumbre bilateral de hoy, en la que las dos partes urgen a Teherán a que haga la elección correcta y opte por la "vía positiva". Las propuestas planteadas a ese país para que ponga fin a sus ambiciones nucleares ofrecen la oportunidad de "alcanzar un acuerdo negociado basado en la cooperación", añade el texto. Europeos y estadounidenses precisan además que, si Irán decide rechazar la oferta y mantener sus planes, "se adoptarán nuevos pasos en el Consejo de Seguridad (de la ONU)", el organismo competente para la eventual adopción de sanciones políticas y económicas.
Teherán recibió el pasado día primero la propuesta internacional, de manos del alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana. Según el portavoz del Departamento de Estado, los seis países también se mostraron de acuerdo en que se ha planteado "una oferta muy buena a Irán y todos instamos a Irán a que la acepte". Tras recibir la propuesta internacional, Irán había indicado que ésta contiene elementos positivos, pero insistió en que tiene derecho a producir su propio combustible nuclear.
Lo más popular
-
Estupor con la inocentada de Sanidad en Twitter sobre infartos, vino y VIH -
Federico Jiménez Losantos: 'Los políticos no han entendido que la DANA también les afecta a ellos' -
El "rollo" de Kevin Costner y Sharon Stone, ambos con un largo historial amoroso -
Más de 170 muertos al salirse de la pista un avión en Corea del Sur -
El hombre de los negocios de Delcy reclamó su parte del botín de la venta de mascarillas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios