L D (Agencias) Jean-Dominique Bunel, coordinador de las ONG que operan en Irak, ha declarado a France Presse que "la mayoría de las ONG internacionales se preparan para abandonar Irak y algunos expatriados (cooperantes extranjeros) ya han partido esta mañana". Los que quedan, según Bunel, se irán "en los próximos días" ya que los vuelos desde Bagdad "están completos hasta el viernes".
El coordinador de las ONG internacionales ha manifestado que los motivos de la salida de estas organizaciones es que los terroristas han creado un "nuevo modus operandi" que consiste en secuestrar "en una oficina en pleno Bagdad a mujeres". También ha informado que desconoce los "motivos" que han impulsado a los terroristas a secuestrar a las cooperantes italianas.
Según Bunel, unas 50 ONG internacionales están operativas en Irak, cada una de las cuales cuenta con al menos con un expatriado. Las cooperantes secuestradas Simona Torretta y Simona Pari trabajan para la ONG italiana "Un puente para Bagdad", al igual que el ingeniero iraquí secuestrado con ellas, mientras que la cuarta persona, una iraquí, dirigía un proyecto para la "Intersos", otra ONG italian