LD (EFE) En una carta abierta, el grupo llamado "Madres de Tiananmen", ha vuelto a solicitar a la dictadura china "compensaciones adecuadas" y una "investigación completa" ante el aniversario que se cumplirá el próximo cuatro de junio. Además, exige al régimen comunista que deje de "restringir la libertad" de los sobrevivientes y sus familiares y de "interferir en la ayuda humanitaria que les llega desde dentro y fuera del país".
En la misiva, difundida por la asociación Human Rights in China (HRIC), el grupo pide que les permitan "homenajear a sus seres queridos sin ningún impedimento" el día del aniversario, así como "ayuda humanitaria y laboral sin condiciones políticas para las personas que continúan sufriendo psicológica y financieramente" las consecuencias de la masacre.
Otra de las demandas es "eliminar el estigma político y social contra las víctimas y restaurar los derechos y el bienestar mental de los detenidos, encarcelados y otras personas perseguidas por su participación en el Movimiento Democrático de 1989". Este mes, el grupo criticó la primera "compensación" otorgada a los familiares de un estudiante de quince años muerto por torturas tras Tiananmen, pues les obliga a renunciar a una demanda legal contra los responsables del fallecimiento.