LD (Agencias) El llamado "Anillo de la juventud del FPÖ", el ala juvenil del partido ultraderechista austriaco, está utilizando al Che Guevara como "modelo de libertad". En un montaje fotográfico plasmado en camisetas blancas aparece el jefe del FPÖ, Hans Christian Strache.
El líder austriaco aparece disfrazado como el Che, con las misma boina, junto a un juego de letras de los nombres de ambos: "straCHE", aunque con los colores azules característicos de este partido, en lugar del tradicional rojo. En el dorso de la prenda se lee en español (en Austria se habla alemán): "FPÖ. Vota el partido de la libertad".
La campaña ha sido presentada en una rueda de prensa en Viena por Udo Landbauer, secretario general del "Anillo", quien explicó que la idea es dejar en claro que Strache representa una esperanza viva, y no la de alguien muerto hace tiempo".
Landbauer descartó que la campaña pueda ser interpretada como una afinidad entre los dos líderes, pero consideró que, dadas las conocidas posturas de Strache, la población los diferenciará. Explicó que se trata de llamar la atención y al mismo tiempo desmarcarse de los "jóvenes de izquierda que se identifican con el Che".
Finalmente, el líder juvenil comentó que con la campaña su organización sale en defensa de Strache que últimamente ha sido acusado por la prensa de haber participado en actos organizados por neonazis en el pasado.