Colabora

Las fuerzas de paz toman el control del aeropuerto de Monrovia a la espera del resto del contingente

Las primeras tropas de una fuerza de paz de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) llegadas a Monrovia, la capital liberiana, han tomado control del aeropuerto Roberts, a la espera del resto del contingente de 3.250 hombres antes de iniciar su despliegue.

L D (EFE) Los 198 militares de vanguardia del Ejército nigeriano fueron transportados en helicópteros de la ONU desde Sierra Leona, donde formaban parte de la misión de paz de ese organismo internacional (UNAMSIL,en inglés), que propició el fin de la guerra civil en que se vio inmerso este país durante más de diez años.

Se espera que en los próximos días y hasta el 15 de agosto, con el apoyo logístico de transportes aéreos estadounidenses, se complete el despliegue de los primeros 1.500 efectivos nigerianos, país que contribuye con el mayor número de militares a la fuerza panafricana. El resto del contingente, con soldados de Senegal, Ghana, Togo, Benín y Malí, está previsto que llegue a finales de agosto, cuando dará inicio del despliegue de la fuerza internacional de estabilización en las zonas más conflictivas de Liberia, principalmente en Monrovia.

Las tropas de la CEDEAO serán reemplazadas el primero de octubre, fecha límite, por un contingente de la ONU en el que podría figurar Sudáfrica como uno de los principales participantes. Una de las primeras acciones de vanguardia, según indicó el general de brigada nigeriano Festus Okwonkwo, jefe de la misión militar de la CEDEAO, será garantizar la seguridad del puerto monroviano de Freeport, a fin de reanudar el envío de ayuda humanitaria y combustible hacia la desolada capital del país. Más de 200.000 personas, de los 1,5 millones de habitantes de la capital, se encuentran faltas de los mínimos para sobrevivir, desplazadas al intentar huir del fuego cruzado.

En las últimas dos semanas de asedio a la capital por las milicias del rebelde Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) ha causado la muerte de mil civiles y muchos más han resultado heridos. Durante la batalla por la capital la población fue el blanco de los bombardeos de ambos bandos, que desoyeron las continuas llamadas de la comunidad internacional para respetar un alto el fuego o al menos permitir la apertura de "corredores humanitarios" para asistir a la parte civil.

A pesar de la llegada de la avanzadilla militar de la CEDEAO continúan los combates esporádicos entre las fuerzas leales al presidente liberiano, Charles Taylor, y el LURD, cuyo líder, Sekou Damate, ha prometido que pondrá fin al cerco de Monrovia una vez la fuerza de intervención inicie el despliegue de sus efectivos. También exige Damate que antes de deponer las armas Taylor, quien ha confirmado que dejará el poder el próximo día 11, deberá abandonar Liberia camino de Nigeria, único país que le ha ofrecido asilo político. No obstante y según fuentes diplomáticas en la región, la salida del país de Taylor es todavía la principal cuestión para la paz en Liberia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario