Colabora

Las Fuerzas Armadas israelíes advierten de una posible nueva ola de atentados palestinos

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Moshé Yaalón, afirmó que el Ejército se está preparando para afrontar "una nueva ola de violencia", al referirse a posibles atentados palestinos. A juicio del comandante israelí las organizaciones terroristas reanudarán la lucha “si la Autoridad Palestina (ANP) no las combate”.

LD (Agencias) Durante una visita a una base de reclutamiento de soldados, Moshé Yaalón manifestó que “puede que haya un período de calma pero yo contaré los días hasta que se desencadene una nueva ola de violencia”, en aparente alusión al alto al fuego unilateral y temporal proclamado por las organizaciones terroristas Hamas y Yihad Islámica. El desarme es una de las obligaciones asumidas por el presidente de la ANP, Yaser Arafat, y su primer ministro, Abu Mazen, al aprobar en abril último la “Hoja de Ruta” del nuevo plan de paz.

La tregua (hudna), que cumple ya un mes desde que fue anunciada, no reconocida por Israel pues exige lisa y llanamente el desarme y "el desmantelamiento de la infraestructura terrorista" en Cisjordania y la franja de Gaza invocando la "Hoja de Ruta". Sin embargo, fuentes de seguridad israelíes consideran que las organizaciones palestinas planifican un "atentado terrorista de grandes proporciones" para cuando termine la tregua, a finales de septiembre, en el tercer aniversario de la “Intifada de Al-aqsa”, según un canal de televisión israelí.

Portavoces de Hamas y de la Yihad amenazaron con reanudar la lucha contra la ocupación israelí si no fuesen liberados todos los prisioneros palestinos, cuyo número se elevaría a unos 6.500. El Gobierno de Sharon dispuso de momento la excarcelación de 540 palestinos para la semana próxima, 240 de Hamas y la Yihad; 240 del movimiento de Arafat y Abu Mazen, Al-Fatah, y 100 delincuentes comunes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario