LD (Agencias) Durante la reunión que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo con la senadora colombiana Piedad Córdoba, en el palacio de Miraflores, ha trascendido que los terroristas de las FARC quieren que el venezolano se traslade a territorio desmilitarizado de su país para negociar con su jefe Manuel Marulanda, la liberación de los 45 rehenes que mantienen secuestrados.
Córdoba entregó dos cartas, una firmada por el propio Marulanda alias "Tirofijo" y otra por Raúl Reyes ("número dos"), en las que piden la mediación de Chávez para lograr un acuerdo que permita poner en libertad a los rehenes. En una de ellas, los terroristas dicen que "estamos en fase de preparar el terreno para acoger en nuestro país tu entrevista con el `comandante´ Marulanda".
En una intervención transmitida por la cadena pública VTV, Chávez mostró las dos cartas y leyó algunos de sus párrafos. Así, las FARC consideran "indispensable" que el Gobierno colombiano decrete la desmilitarización de los municipios Paraderos y Florida, zona que acogería la reunión entre Chávez y Marulanda.
Chávez dijo que existen serias dificultades para "lograr un despeje" y por ello indicó que envió a Marulanda una "propuesta" para que ambos se reúnan "en Venezuela". Aunque, señala, "si el Gobierno de Colombia considera apropiado un viaje mío a Colombia, yo estaría dispuesto a ir, ojalá se dé". El presidente colombiano Álvaro Uribe ha señalado en reiteradas ocasiones que no está dispuesto a aprobar la desmilitarización porque la última vez que lo autorizó las negociaciones de paz fracasaron y las FARC aprovecharon para fortalecerse.