Colabora

Las FARC podrían liberar de forma inminente a Ingrid Betancourt y Clara Rojas

La organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría liberar de forma "inminente" a Ingrid Betancourt, Clara Rojas y el hijo de esta, tras cinco años de cautiverio. Lo ha anunciado, este jueves, ante la prensa la senadora Piedad Córdoba. La parlamentaria colombiana calificó la liberación de los terroristas de  "un gesto de buena voluntad" y aseguró que la situación se dará  "por la presión que hace el Gobierno francés". Betancourt tiene la doble nacionalidad, colombiana y francesa.

L D (EFE) Betancourt y Rojas, fueron candidatas a la Presidencia y la Vicepresidencia de Colombia por el Partido Oxígeno Verde, en 2002, aspiración que quedó truncada tras el secuestro, ese mismo año, por parte de las FARC. Ocurrió meses antes de las elecciones
 
En estos cinco años de cautividad, Clara Rojas dio a luz y el padre del niño es un terrorista nunca ha sido identificado. Betancourt y Rojas forman parte de los casi sesenta rehenes (57), tres de ellos estadounidenses, que las FARC mantiene secuestrados para intentar canjearlos por más de medio millar de presos de esa guerrilla.
 
Córdoba hizo estas declaraciones en el marco de un foro sobre trabajo que se celebra en Medellín, en el noroeste del país. En una rueda de prensa, la senadora aseguró que la excarcelación de guerrilleros anunciada por el presidente Álvaro Uribe se concretará con una declaración de estado de excepción.
 
"Primero, tendrán que liberar a los secuestrados que están en manos de las guerrillas de las FARC y del ELN (Ejército de Liberación Nacional), y, segundo, entregar a los estadounidenses a cambio de que lleguen a Colombia o a otro país del mundo 'Simón Trinidad' y 'Sonia'", agregó la congresista, quien utilizó los pseudónimos de los guerrilleros, Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", y Nayibe Rojas, conocida como "Sonia", extraditados a Estados Unidos para ser juzgados.
 
Las FARC han condicionado la puesta en libertad de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados tras el derribo del avión en que cumplían una misión de detección de cultivos ilegales en el sur del país, en febrero de 2003, a la entrega de "Simón Trinidad" y de "Sonia".
 
Córdoba, senadora del Partido Liberal y caracterizada opositora de Uribe, dijo que si bien se permitirá con el estado de excepción brindar las condiciones para lograr un acuerdo humanitario por el que se libere a los rehenes de las FARC, también beneficiará a los detenidos en el escándalo de la llamada "parapolítica".
 
La senadora aludía a los trece congresistas, dos ex gobernadores y otros políticos que están encarcelados por presuntos nexos con jefes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
"Más que intercambio humanitario y de la declaratoria del estado de conmoción interior (estado de excepción), es poder dar al país la noticia que está esperando, y que es importante, la liberación de los secuestrados, y las FARC y el ELN recibiría a los guerrilleros que están esperando", subrayó la parlamentaria.
 
Según la senadora, esa situación va a tender "un manto total de impunidad", porque con él Uribe podrá, "sin que el país brinque mucho, con poca justicia y la mínima verdad, que los 'parapolíticos' salgan de la cárcel".
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario