L D (EFE) El ministro de Defensa colombiano dijo a los periodistas tras participar en un congreso ganadero celebrado en Cartagena que "por informantes y por varias fuentes, tuvimos información en el sentido de que se había instruido a varios miembros de las FARC desde el secretariado (estado mayor) de que se atentara contra el presidente Bush".
No obstante, el dirigente colombiano también subrayó que "la visita del primer mandatario norteamericano se cumplió sin ningún tipo de inconvenientes, lo cual se convirtió en un orgullo para Cartagena y para el país". También explicó que los jefes de las FARC instruyeron a sus frentes para que prepararan atentados contra el presidente de EEUU, así como a funcionarios y miembros de la clase dirigente colombiana.
"Era lógico esperar ese tipo de situaciones", manifestó el funcionario colombiano, quien le restó importancia al hecho al subrayar que "oportunamente se activaron todas las alertas".
Bush estuvo en Cartagena a su regreso de Chile, donde participó durante el pasado fin de semana en una reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Según fuentes oficiales, su protección estuvo a cargo de al menos 15.000 soldados, policías, agentes secretos de los dos países, apoyados por embarcaciones, helicópteros y equipos de satélite.
Durante su visita a Cartagena, Bush reiteró su apoyo al programa de "seguridad democrática" impulsado por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe. El anterior presidente de EEUU, Bill Clinton, estuvo en la misma ciudad en agosto de 2000 y esa vez se descubrió un plan de las FARC para activar un explosivo al paso de la caravana del mandatario. De este complot se acusó al guerrillero "Martín Caballero", líder de una facción de las FARC que opera en la costa caribeña colombiana.
Las FARC, con más de cuarenta años de actividad y unos 17.000 integrantes, figuran en la lista de organizaciones consideradas como terroristas por EEUU y la Unión Europea.