Colabora

Las FARC piden a la Cruz Roja Internacional recoger los restos de once diputados muertos

Las FARC han cursado una petición a la delegación en Bogotá del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que reciba los cadáveres de los once diputados que murieron en junio en un "fuego cruzado", según informó la organización humanitaria. El Gobierno de Uribe, sin embargo, sostiene que fueron asesinados por los terroristas.

L D (EFE) "El CICR recibió una solicitud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el aval del Gobierno nacional para adelantar la operación que permita entregar los despojos mortales de los diputados a sus familiares, permitiéndoles así hacer su duelo", señala un comunicado difundido este lunes.
 
"Ahora ambas partes deben garantizar las condiciones de seguridad en la zona en la que están los cuerpos" para iniciar las labores correspondientes, señaló Carlos Ríos, portavoz de la entidad humanitaria.
 
Las FARC revelaron en un comunicado en internet el pasado 28 de junio que once de los doce diputados de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca, suroeste, que fueron secuestrados en abril de 2002, murieron en un "fuego cruzado" con un grupo armado no identificado cuando fue atacado el campamento en el que los retenían.
 
Según las FARC, la muerte de los políticos se registró el día 18 de junio, pero el Gobierno aseguró que en esos días no se registraron operaciones militares en la región (montañosa del suroeste del país) donde se supone los mantenían secuestrados.
 
La muerte de los diputados causó profunda consternación y condena a nivel nacional e internacional, y para el Gobierno colombiano, las FARC son las únicas culpables de esa acción, que calificó como "un asesinato".
 
El CICR añadió en el comunicado que "en interés de los familiares de las víctimas y del éxito de la operación, se requiere efectuar esta gestión de manera confidencial y discreta ante todas las partes interesadas".
 
"Simón Trinidad", culpable
 
Este lunes, un jurado estadounidense declaró al guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", culpable de conspiración para cometer secuestro, una de las cinco acusaciones por los cuales fue juzgado en un tribunal federal.
 
El jurado, que la semana pasada indicó al juez Royce Lamberth que tenía dificultades para llegar a un veredicto sobre el caso de Palmera, de 57 años y miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aún no se ha pronunciado sobre las otras cuatro acusaciones que afronta el cabecilla rebelde

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario