LD (EFE) La Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) de los terroristas de las FARC –con sede en Estocolmo–, afirma que once diputados del departamento colombiano del Valle del Cauca, que mantenían secuestrados desde 2002, en un fuego cruzado.
De acuerdo con el comunicado difundido por internet, los legisladores murieron el día dieciocho de este mes "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban". Al parecer, uno de los legisladores, de nombre Sigifredo López, sobrevivió porque "no estaba en ese instante junto a los demás retenidos".
Los terroristas responsabilizan al Gobierno de las muertes y señalan que el presidente Álvaro Uribe es "demencial intransigencia" y no tiene voluntad para "llegar a un intercambio humanitario". También afirman que "su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando".
El texto, firmado por el "Comando Conjunto de Occidente" y fechado el 23 de junio, "desde el momento en que se planificó el operativo de retención (de los diputados), así como durante su desarrollo y en el transcurso de estos 5 años, fue prioritario para nosotros mantener la integridad física de todos ellos en medio de permanentes operativos de rescate".
Las FARC añaden que "en el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares, lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales".