Menú

Las FARC anuncian el fallecimiento de uno de sus siete principales mandos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que "Efraín Guzmán", uno de los siete integrantes del "secretariado" o mando del grupo terrorista, falleció tras 49 años de "lucha armada revolucionaria".

L D (EFE) Guzmán murió en el ejercicio de "funciones como miembro del Secretariado del Estado Mayor Central", precisó el mayor grupo terrorista del país en un comunicado fechado en noviembre en las "montañas de Colombia". Aunque el grupo no informó de las causas del deceso, la edición electrónica del diario bogotano El Tiempo dijo que "se estableció que fue un infarto".
 
Las FARC tampoco informaron de la fecha en la que se produjo el deceso de Noel Matta Matta, nombre real de "Efraín Guzmán", uno de los campesinos que en 1964 fundaron el grupo bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", y quien ejerce como "comandante en jefe".
 
Sin embargo, del comunicado se infiere que el fallecimiento tuvo lugar antes del 15 de noviembre, día en el que el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC se reunió en una "sesión plenaria" que se prolongó hasta el día 20 del mismo mes. El encuentro se produjo "en algún lugar del departamento de Cundinamarca", del que también es capital Bogotá, según la nota, que indicó que el pleno designó en lugar de Matta a Iván Ríos.
 
Ríos es jefe del poderoso Bloque Sur del grupo y formó parte del equipo de portavoces de las FARC en el fracasado proceso de paz que mantuvieron de enero de 1999 a febrero de 2002 con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana. El pleno también aumentó a 31 el número de integrantes del EMC de la organización, "promoviendo como miembros principales a quienes ejercían en calidad de suplentes e incorporando nuevos camaradas que reforzarán las tareas de conducción política y militar, hacia la conquista de un nuevo gobierno".
 
Las FARC sólo identificaron a dos de los líderes que fueron designados como suplentes del secretariado. Son ellos Joaquín Gómez, también del antiguo equipo de negociación, y Mauricio Jaramillo. Matta es el segundo alto mando de las FARC que muere por causas naturales en la clandestinidad, después de Jacobo Arenas, ideólogo histórico de la organización y, del mismo modo, del grupo fundacional. Arenas falleció a finales de los años 80 y fue sepultado en Casa Verde, un caserío del "secretariado" de los terroristas en las montañas selváticas de la población sureña de Uribe.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura