L D (EFE) "Raúl Reyes", alias de Luis Eduardo Devia, uno de los más conocidos portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hizo la declaración en la página de Internet del principal grupo terrorista del país. "No es cierto que 'Simón' sea miembro del Estado Mayor Central, ni de su Secretariado, tampoco es el Comandante del Bloque Caribe, ni Jefe de las Finanzas de las FARC", señaló "Reyes" en una entrevista divulgada en esa página electrónica.
"Simón Trinidad", alias de Ricardo Ovidio Palmera, un banquero que se vinculó a las FARC en 1987, según las autoridades, fue detenido el viernes por la noche en una calle de Quito por efectivos policiales ecuatorianos y el sábado fue deportado a Colombia para ser juzgado por cargos vinculados con el terrorismo. "Reconocemos y resaltamos la fortaleza y la dignidad con la que apareció nuestro camarada en los medios", insistió "Raúl Reyes".
Según el portavoz, "Trinidad", con quien compartió tribuna en los fallidos diálogos de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), no se mostró "doblegado (...) para orgullo de todos nosotros los revolucionarios" y agregó que "los enemigos del pueblo quisieran silenciarlo". "Raúl Reyes" destacó también que durante el frustrado proceso negociador con el gobierno de Pastrana, "Trinidad" fue uno de los portavoces que "trabajó con entusiasmo en la búsqueda de la paz con justicia social para todos los colombianos".