Colabora

Las encuestas desvelan que los electores húngaros votarán mayoritariamente por el ingreso a la UE

Los ciudadanos de Hungría se decantarán mayoritariamente por el ingreso de su país en la Unión Europea (UE) en el referéndum que se celebrará el próximo sábado y que ha recibido nuevos impulsos positivos con el voto favorable del Parlamento Europeo del miércoles.

LD (Agencias) Más del 70 por ciento de los húngaros votarán por la integración del país magiar en la UE, según revelan unánimemente las últimas encuestas, que confirman un crecimiento importante del voto a favor después de un fuerte bajón experimentado en febrero y principios de marzo pasados. Tras la defensa casi eufórica del ingreso del país en la UE registrada en la primera mitad del año pasado, gran número de húngaros empezaron a dudar a finales de 2002 del acierto de la integración del país centroeuropeo en la Unión.

Políticos de la extrema derecha, pero también fuerzas de la derecha conservadora, como el mismo líder político del principal partido de la oposición, el Partido Cívico Húngaro-FIDESZ del ex jefe de gobierno Viktor Orban, no se mostraron entonces muy entusiasmados por la integración y recalcaron las desventajas que podría acarrear ese paso. El resultado de la cumbre de Copenhague del pasado 13 de diciembre sembró dudas principalmente entre los ciudadanos del campo, quienes consideran que la reducida subvención directa que van a percibir les coloca en desigualdad en la competencia con sus colegas occidentales, lo que les hará perder mercados.

También los jubilados, que esperaban un incremento sustancial de sus pensiones con el ingreso en la UE, han mostrado su desilusión después de conocer que no existe una política unificada al respecto en el seno de la Unión. Las críticas contra la UE han partido, sin embargo, de forma masiva de los sectores más ultranacionalistas y principalmente del Partido de la Verdad y Vida Húngara (PVVH), liderado por el ideólogo xenófobo y antisemita István Csurka.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario