L D (EFE) El Grupo Sol Meliá, que no precisó si variará sus planes en la isla, es la cadena que mayor número de establecimientos explota en Cuba, con un total de 21 hoteles. Por su parte, Barceló explota desde hace tres años tres hoteles en la isla, dos en Varadero y uno en Cayo Largo. Los inmuebles son de propiedad cubana, aunque, según indicaron fuentes de la empresa Sol Meliá, están negociando con las autoridades a fin de ampliar el número de establecimientos, en los que, además, participaría en la propiedad, pero siempre en porcentajes menores.
La empresa Riu explota dos hoteles en Varadero, con un total de 450 habitaciones, y sus planes pasan por mantenerlos. Desde el grupo Iberostar, que tiene cinco hoteles en Cuba (tres en Varadero, uno en Trinidad y otro en Cayo Coco) se indicó que la indisposición e, incluso, la desaparición del líder cubano, es un "escenario previsible, que tenía que pasar antes o después".
NH Hotels, que tiene dos hoteles en Cuba -Cayo Coco y La Habana-, rehusó hacer comentarios sobre las previsiones del grupo en la isla, al igual que Occidental Hoteles, que explota sendos establecimientos en La Habana, Holguín y Cayo Ensenachos. No quisieron hacer valoración alguna sobre la situación en Cuba otras empresas no turísticas como la tabaquera Altadis, que tiene el 50 por ciento de la Sociedad Corporación Habanos, firma que en 2005 tuvo unos ingresos de 263 millones de euros (340 millones de dólares).
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF, que tiene derechos para explotar en aguas profundas de Cuba, también eludió hacer comentarios sobre la situación en la isla. En cuanto al mundo de la banca, la presencia más significativa en Cuba la tiene Caja Madrid, que en 1998, junto con el cubano Banco Popular de Ahorro, constituyó la Corporación Financiera Habana (CFH), primera empresa mixta del sector financiero de la isla.