Las elecciones legislativas en Croacia, marcadas por una escasa participación
Las elecciones legislativas de Croacia han terminado este domingo con el cierre de los colegios a las 19,00 horas. Tres horas antes del final del escrutinio, el índice de participación era de un 51,77 por ciento frente al 60,37 por ciento de electores que acudieron a votar en los comicios del año 2000.
El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, destacaba al votar en Zagreb que para nombrar al mandatario del Gobierno hará consultas después de las elecciones, con todos los partidos que logren entrar en el Parlamento. Al emitir su papeleta electoral en el puerto adriático de Split, su lugar de residencia, el presidente de la Unión Democrática Croata (HDZ), Ivo Sanader, decía que "las elecciones son una fiesta de la democracia para cualquier Estado". Sanader aspira al cargo de primer ministro y su HDZ encabeza una posible coalición de centroderecha.
Su rival es el Partido Social Demócrata (SDP) del actual primer ministro, Ivica Racan, que espera encabezar un Gobierno de centro-izquierda similar al que está ahora en el poder. Racan decía al votar en Zagreb que siente "gran satisfacción porque la campaña electoral transcurre sin grandes excesos".
El diario Jutarnji list informa de que Mesic violó la jornada de reflexión por declarar en una emisora de radio que después del 23 de noviembre "Croacia irá adelante, y no hacia atrás". El rotativo lo interpreta como un claro apoyo a Racan, que había advertido al cerrar su campaña de que en estos comicios "no se decide si Croacia irá a la izquierda o a la derecha, sino si irá hacia adelante o hacia atrás". Mesic, el político croata más popular que en las elecciones presidenciales de 2005 probablemente competirá por un segundo mandato, proviene del Partido Popular Croata (HNS) de Vesna Pusic, el más seguro socio de coalición del SDP.
El nuevo Parlamento debería quedar constituido 20 días después de la publicación de los resultados oficiales y completos, que la Comisión Electoral ha anunciado para dentro de unos diez días. Esto significa que el nuevo Parlamento podría constituirse a mediados de diciembre y que el Gobierno podría ser nombrado en enero.
Lo más popular
-
El TJUE reconoce que el fungicida Mancozeb se prohibió por motivos ideológicos y vuelve a legalizarlo 4 años después -
Sánchez pone en la diana a las herencias y a los herederos -
El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez: "¡Esto no es normal!" -
Vídeo: El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez -
La familia de la valenciana que sufrió un accidente en Tailandia tendrá que pagar más de 135.000 euros a Hacienda
Ver los comentarios Ocultar los comentarios