LD (EFE) En un comunicado de prensa, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunció que este jueves se reanudará el "proceso de reconciliación" con Corea del Norte tras siete meses de paralización. El texto señala que altos funcionarios de los dos países se reunirán en la ciudad norcoreana de Kaesong para tratar de desbloquear los encuentros ministeriales intercoreanos, tras la última reunión celebrada en julio en Busan (Corea del Sur).
Según la Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA), Pyongyang mantiene su compromiso de avanzar en las relaciones intercoreanas, acorde con el proceso de reconciliación abierto tras la histórica cumbre de junio de 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el actual dirigente norcoreano, Kim Jong-il.
La reunión intercoreana se vio paralizada tras el lanzamiento de varios misiles y la prueba nuclear efectuada por el régimen norcoreano el pasado nueve de octubre. Ahora el anuncio del encuentro intercoreano se produce un día después de que se alcanzase en Pekín un acuerdo por el que Corea del Norte se compromete a cerrar en sesenta días su principal reactor nuclear, el de Yongbyon. A cambio, recibirá una ayuda de cincuenta mil toneladas de petróleo pesado, que aumentará en otras 950.000 toneladas si se certifica el cierre definitivo del reactor.
Sin embargo, Pyongyang utilizó el término de "suspensión temporal" de sus instalaciones nucleares, en lugar de un cierre definitivo, al informar de la noticia a través de su agencia KCNA a última hora de este miércoles. Expertos surcoreanos se han mostrado hasta ahora prudentes a la hora de enjuiciar si Corea del Norte ha decidido una modificación clara de su política nuclear.