Colabora

Las dos Coreas acuerdan celebrar una segunda cumbre a finales de agosto

La Casa Presidencial de Corea del Sur y la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte confirmaron de forma simultánea la celebración de una segunda cumbre interncoreana de "máximo nivel". De acuerdo con las fuentes, del 28 al 30 de agosto se reunirán en Pyongyang el presidente Roh Moo-hyun y el dictador Kim Jong-il. La reunión, según autoridades surcoreanas, tiene "un especial significado" porque servirá para "asentar la paz en la península".

LD (EFE) En un comunicado emitido de forma simultánea, la Casa Presidencial de Corea del Sur y la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KNCA) anunciaron que el presidente Roh Moo-hyun y el dictador Kim Jong-il se reunirán del 28 al 30 de agosto en Pyongyang.
 
En una rueda de prensa celebrada en Seúl, el consejero presidencial surcoreano de Política Exterior y Seguridad Nacional, Baek Jong-chun, resaltó que esta cumbre tiene un "especial significado" porque servirá para "asentar la paz en la península" y seguir avanzado hacia la unificación de los dos países.
 
El objetivo de la cumbre, indica también el comunicado de la Casa Presidencial y KNCA que el objetivo de la reunión es impulsar las relaciones entre los dos países y relanzar el proceso de reconciliación entre las dos Coreas, tras la división de la península posterior a la Guerra de Corea (1950-1953).
 
En los próximos días, ambos países mantendrán contactos para fijar los detalles del encuentro en la fronteriza ciudad norcoreana de Kaesong en los próximos días. La negociación previa la llevó a cabo el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Kim Ban-bok, que viajó en dos ocasiones a Pyongyang para fijar las bases del encuentro, que se cerró el pasado 5 de agosto.
 
La segunda cumbre intercoreana se celebrará en pleno proceso de desnuclearización de Pyongyang y se espera que sirva para asegurar el desmantelamiento del programa nuclear del país comunista. La primera cumbre intercoreana se celebró en junio de 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il. Ese encuentro sirvió para abrir el proceso de diálogo y acercamiento entre Seúl y Pyongyang, tras más de medio siglo de enfrentamientos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario