LD (EFE) En un comunicado emitido de forma simultánea, la Casa Presidencial de Corea del Sur y la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KNCA) anunciaron que el presidente Roh Moo-hyun y el dictador Kim Jong-il se reunirán del 28 al 30 de agosto en Pyongyang.
En una rueda de prensa celebrada en Seúl, el consejero presidencial surcoreano de Política Exterior y Seguridad Nacional, Baek Jong-chun, resaltó que esta cumbre tiene un "especial significado" porque servirá para "asentar la paz en la península" y seguir avanzado hacia la unificación de los dos países.
El objetivo de la cumbre, indica también el comunicado de la Casa Presidencial y KNCA que el objetivo de la reunión es impulsar las relaciones entre los dos países y relanzar el proceso de reconciliación entre las dos Coreas, tras la división de la península posterior a la Guerra de Corea (1950-1953).
En los próximos días, ambos países mantendrán contactos para fijar los detalles del encuentro en la fronteriza ciudad norcoreana de Kaesong en los próximos días. La negociación previa la llevó a cabo el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Kim Ban-bok, que viajó en dos ocasiones a Pyongyang para fijar las bases del encuentro, que se cerró el pasado 5 de agosto.