Colabora

Las discrepancias sobre la declaración final marcan la última jornada de la Cumbre de las Américas

La IV Cumbre de las Américas, que durante dos días reunió a 32 jefes de Estado y dos vicepresidentes en el balneario argentino de Mar del Plata, concluye este domingo. La jornada viene marcada por las discrepancias en la redacción de la declaración final.

L D (EFE) Las deliberaciones –del grupo de trabajo técnico, de los cancilleres y de los presidentes– se caracterizaron por las discrepancias sobre la reactivación del proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). A esta iniciativa, impulsada por Estados Unidos y sus países aliados, se le oponían los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Venezuela de manera tajante.

Este asunto fue el más conflictivo en las discusiones para acordar el texto de la Declaración de Mar del Plata, que, junto con el Plan de Acción, debería ser uno de los resultados concretos de la Cumbre.

El lanzamiento del ALCA fue el motivo de la I Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami (EEUU). Estaba previsto que el proyecto se pusiera en marcha este año con la apertura gradual de las barreras aduaneras entre 34 países, todos los americanos excepto Cuba, que fue excluida. Once años después, el proyecto está paralizado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario