L D (Carlos Ruiz Miguel / Tinduf) Este lunes, 27 de febrero, se celebra el 30 aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática en la localidad de Bir Lehlu. Pero antes de los festejos del día 27, se han organizado otros eventos políticos y deportivos. Para preparar un adecuado ambiente político a la celebración en una de las uilayas o provincias de los campamentos de refugiados se ha organizado una Conferencia Internacional de Apoyo al pueblo saharaui.
La conferencia ha contado con una destacada presencia internacional: un representante diplomático de Sudáfrica y representantes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales del Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Argelia, Mauritania y Australia, además de la presencia de la eurodiputada austriaca Karen Schiele, presidenta del Intergrupo Paz para el Pueblo Saharaui del Parlamento Europeo.
En su discurso, Scheele, reveló que el acuerdo de pesca que la Unión Europea ha firmado con Marruecos sobre aguas del Sahara Occidental (acuerdo, recordemos, impulsado por el actual gobierno español) está suscitando unas discusiones como nunca ha habido en el Parlamento Europeo acerca de la licitud de tratar con Marruecos sobre aguas que no son marroquíes. La eurodiputada informó que organizaciones no gubernamentales de numerosos países de la Unión Europea han puesto en marcha una campaña para introducir un cambio en el acuerdo de pesca firmado en julio de 2005.
La presencia política española en la conferencia es muy importante. Prácticamente todos los partidos políticos españoles han enviado representantes a la conferencia: PSOE, PP, IU, ERC, PNV, EA, BNG, entre otros.
No obstante las posiciones han sido divergentes. Así en primer lugar, la diputada del PSOE, Clemencia Torrado, proclamaba el compromiso de su partido en proporcionar ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, pero no sólo no hizo alusión al plan Baker II (avalado por unanimidad en la resolución 1495 del Consejo de Seguridad) ni a la represión desencadenada por Marruecos contra la "intifada" saharaui, sino que comprometió el apoyo del PSOE en buscar un nuevo acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario.
Por contra, el diputado del PP por Las Palmas, Guillermo Mariscal, dijo que la ayuda humanitaria no sirve de nada mientras no se atajen las causas que han provocado el conflicto y subrayó que la solución al conflicto pasa por el cumplimiento de la legalidad internacional, es decir por las fórmulas que se
han beneficiado del acuerdo de Marruecos y el Frente Polisario (el plan de paz de 1990 y los acuerdos de Houston de 1997) y por el plan Baker II. Además, condenó las violaciones de los derechos humanos que Marruecos está llevando a cabo contra los manifestantes saharauis en el territorio ocupado.
El representante de IU, por su parte, ha propuesto exigir al gobierno español el reconocimiento de la RASD. Las delegaciones intervinientes se desplazaron el día 26 a Tifariti, en los territorios del Sahara Occidental bajo control saharaui para asistir a los actos conmemorativos de la fundación de la RASD.