Colabora

Las Damas de Blanco, Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim, Premios Sajarov 2005

Las Damas de Blanco de Cuba –movimiento que reúne a esposas y otros familiares de disidentes encarcelados por el régimen del dictador Fidel Castro–, la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim han sido galardonados con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, con el que se reconoce su esfuerzo en el ámbito de los Derechos Humanos, la protección de las minorías y la defensa de la cooperación internacional.

L D (Agencias) La conferencia de presidentes de grupos políticos, responsable de decidir el ganador final del galardón, optó por esta solución múltiple a propuesta de la líder de Los Verdes, la italiana Monica Frassoni, y en aras de garantizar el mayor consenso posible entre las distintas sensibilidades, según fuentes parlamentarias.

La idea fue aceptada por el grupo del Partido Popular Europeo, que propugnaba la candidatura de las Damas de Blanco; el Socialista Europeo, defensor de la de Ibrahim; y el Liberal, promotor de la candidatura de RSF. Sólo el grupo Izquierda Unitaria Europea, reacio a entregar el premio al movimiento disidente cubano, votó en contra de la decisión, según las fuentes.

En cualquier caso, la fórmula no satisfizo plenamente a los grupos, ni al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, al entender que este tipo de galardones conjuntos "no ayudan a prestigiar a los premiados", según las fuentes. La conferencia de presidentes acordó por ello examinar en el futuro nuevos procedimientos para la selección del galardonado que propicien una decisión de consenso entorno a una única candidatura.

 
Los premiados
 
Las Damas de Blanco llevan vistiéndose de ese color desde que el año pasado encontraran una fórmula simbólica para reivindicar la inocencia de sus familiares encarcelados por el régimen castrista. Mientras la mayor parte de los 75 arrestados en Cuba en 2003 por su condición de disidentes continúa en prisión, estas mujeres han conseguido llamar la atención de todo el mundo con una vestimenta con la que defienden la "inocencia y la pureza" de su causa, y que se hace eco de los medios utilizados en los años setenta por mujeres argentinas para exigir información sobre sus hijos desaparecidos por la dictadura.
 
Reporteros Sin Fronteras (RSF) prepara este año su vigésimo aniversario con el compromiso de seguir defendiendo y apoyando a periodistas y profesionales de los medios de comunicación sometidos a persecución y censura. La situación actual, advierte el grupo, no es en absoluto alentadora, en un mundo en el que un tercio de los países no respeta la libertad de prensa y en el que, sólo en lo que va de año, 62 periodistas han fallecido en el cùmplimiento de su trabajo, según el Instituto Internacional para la Seguridad de Prensa.
 
Mientras, Hauwa Ibrahim trabaja de manera incansable pese a las intimidaciones contra el fundamentalismo religioso que en su país permite la condena a muerte de mujeres por lapidación y otras formas de aplicación de la ley islámica, la sharia, como la pena capital para las mujeres que cometan adulterio. Como musulmana, Huawa ha sido acusada de traicionar su religión; y como mujer, se le prohíbe presentarse en los tribunales islámicos, de modo que tienen que ser sus colegas abogados los que intervengan en su nombre. Huawa, de 37 años y madre de dos hijos, nació en un pueblo sin agua corriente ni electricidad y se casó a los 12 años en un matrimonio convenido entre familias. Ella misma se pagó su formación y logró escapar de un entorno en el que sólo hubiera recibido educación escolar hasta primaria.

El premio Sajarov, que honra la memoria del disidente soviético Andréi Sajarov, se otorga anualmente a personalidades o colectivos por un "logro concreto" en el ámbito de los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional, o el desarrollo de la democracia y del Estado de derecho. El premio está dotado con 50.000 euros que, en principio, deberán repartirse los tres galardonados.
 
El PPE espera que el premio sensibilice al Gobierno
 
El Partido Popular Europeo (PPE) mostró su satisfacción con la concesión del Premio Sajarov a las Damas de Blanco de Cuba y dijo esperar que el galardón del Parlamento Europeo ayude a sensibilizar al Gobierno español acerca de la situación en Cuba. "Esperemos que con este premio algunos gobiernos como el español se sensibilicen mejor con la situación en Cuba", afirmó el portavoz adjunto del PPE, Gerardo Galeote, autor material de la candidatura de las Mujeres de Blanco.
 
Por su parte, el portavoz del grupo popular europeo en la comisión de Exteriores, José Ignacio Salafranca, mostró su "satisfacción por la concesión del premio a las Mujeres de Blanco", lo que es una "prueba más del compromiso de este Parlamento en la lucha por las libertades y la democracia en Cuba, como sucedió en 2002, cuando recibió este mismo premio Oswaldo Payá" por su defensa del cambio pacífico y democrático en la isla.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario