Colabora

Las Damas de Blanco piden en las calles de La Habana libertad para los presos

Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos condenados en la llamada Primavera Negra de 2003, concluyeron este domingo con una caminata por La Habana seis jornadas de protesta en el sexto aniversario de los encarcelamientos.

L D (EFE) Cerca de 40 mujeres vestidas de blanco acudieron a una misa en la iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y luego marcharon sin incidentes por la Quinta Avenida. Una de las fundadoras del movimiento, Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel, calificó de "satisfactorias" las actividades realizadas desde el martes, que incluyeron recorridos por varios puntos de la ciudad.

Pollán destacó que el jueves fueron a la sede del Tribunal Supremo "a demandar la libertad inmediata e incondicional" de sus familiares y de "todos los presos políticos", más de 200, según fuentes de la disidencia. Ese día las Damas de Blanco, que en 2005 recibieron el Premio Sajárov del Parlamento Europeo, fueron increpadas por unos 40 partidarios de la dictadura que las llamaron "vendepatrias" y "gusanas".

Según el régimen de Fidel y Raúl Castro, los condenados en 2003 realizaban "actividades para el derrocamiento del orden político, económico y social decidido por el pueblo cubano", y "actuaron financiados y bajo instrucciones de una potencia extranjera".

Loyda Valdés, esposa de Alfredo Felipe, condenado a 26 años de cárcel, dijo que aparte de la libertad de los presos, las Damas de Blanco reclaman una "actitud más decente y tolerante hacia las personas que tienen posiciones diferentes a las del gobierno".

De los 75 condenados, 54 siguen en prisión y 19 tienen licencias extra penales por motivos de salud (diez están fuera de Cuba). Además, Reynaldo Labrada salió de prisión en enero, tras cinco años y diez meses de cárcel, y Miguel Valdés Tamayo falleció en enero de 2007.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario