L D (Agencias) Corea del Norte ha anunciado este lunes que las "Conversaciones a seis" para el desmantelamiento nuclear, previstas para esta semana, no se reanudarán "al menos" hasta el próximo 12 de septiembre debido a su "falta de confianza" en EEUU. El ministro de Exteriores norcoreano, Paek Nam-sun, ha confirmado a su homólogo tailandés su decisión en una reunión que ambos han mantenido en Pyonyang.
Nam-sun ha culpado directamente de este retraso a los gobiernos de EEUU y Corea del Sur, a los que ha acusado de participar en maniobras militares conjuntas la semana pasada para aplazar la decisión de Corea del Norte. Desde el 22 de agosto ambos países empezaron a realizar una serie de entrenamientos simulados por ordenador en los que probaban cuál era la capacidad armamentística de Corea, así como su velocidad de respuesta.
Los delegados de los cinco países que están participando en esta cuarta ronda de conversaciones, -entre los que se encuentran además de EEUU, Corea del Sur, Japón, China y Rusia-, se reunieron a principios de este mes y durante prácticamente dos semanas intentaron llegar a un acuerdo con el gobierno de Pyongyang para conseguir el abandono de su programa nuclear, pero la ruptura de las negociaciones en esta tercera semana pueden hacer peligrar estas "Conversaciones a seis".
Corea del Norte admitió este año por primera vez tener un programa secreto para enriquecer uranio y poseer armamento nuclear, violando un acuerdo firmado en 1994. Nam-sun ha finalizado su reunión declarando que el programa nuclear norcoreano solo se utilizará para "disuadir a un EEUU hostil", a la vez que ha reconocido que "EEUU debería abolir todas las condiciones que nos han llevado a fabricar armas nucleares".