El reparto de subvenciones aprobadas hace un mes por Exteriores, destinada a "actividades de divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos" hubo sitio para partidas en España, Iberoamericana, algún país africano y la "Alianza de las Civilizaciones" de Zapatero. Pero ni un euro para Venezuela, a pesar de ser el país hispanoamericano donde menos se respetan los derechos humanos.
Según ABC, el mensaje de la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores a las asociaciones para la promoción de derechos humanos fue que "como veréis, este año se han aumentado ligeramente las cantidades, con lo que se ha reducido el número de beneficiarios. Se ha intentado mantener un equilibrio tanto temático como cuantitativo, siendo un factor importante la interlocución con la oficina".
Entre las descartadas para las partidas estaba FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, y el Esade, la prestigiosa escuela internacional de negocios. Precisamente la fundación presidida por Jose María Aznar había presentado un programa para "encuentros por los Derechos Humanos en América Latina" que incluía una visita a Venezuela para presentar un informe sobre la amenaza a la libertad, democracia y derechos humanos en el país a manos de toda una "delegación de líderes venezolanos".
En este contexto, FAES tenía previsto añadir una petición de ayuda para participar en el congreso internacional de víctimas del terrorismo en Medellín, Colombia. Junto a Esade, había presentado también otra petición de ayudas para un programa de conmemoración del 60 aniversario de la Declaración universal de los Derechos Humanos. Ninguno de estos proyectos estaba en la lista de "agraciados", dice ABC.
La lista publicada por el BOE el 13 de agosto, en la que no figuraba ninguna de estas iniciativas, estaba firmada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.
Las denuncias de FAES sobre los regímenes populistas y dictatoriales de Iberoamérica, apoyados por el castrismo cubano, se contraponen con el apoyo del Gobierno dado al caudillo bolivariano, dice ABC. Ahí está la visita oficial de esta semana de Chávez a España, pese a los desplantes anteriores del mandatario.
El rechazo de ayudas a la promoción de derechos humanos en Venezuela, según ABC, sólo puede interpretarse como una concesión al caudillo y a otras asociaciones más cercanas a los principios del Ejecutivo. Así, en la relación de beneficiarios figuran asociaciones como la Cruz Roja y varias universidades españolas, pero también otras mucho más concretas como la "Gays and Lesbians of Zimbabwe", el grupo que recibió más dinero con nada menos que 28.810 euros.
La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales Transexuales obtuvo 10.000 euros, mientras la Fundación Triángulo fue agraciada con 10.000 euros para financiar unas "jornadas de cooperación internacional con población LGTB".
Como dice ABC, también se destinó dinero a un proyecto para las Naciones Unidas en España, titulada "La Alianza de Civilizaciones desde la perspectiva de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos: una visión de juventud", un proyecto afín al ideario de Zapatero.