Menú

Las autoridades validan la solicitud para celebrar un referendo revocatorio contra Hugo Chávez

Los miembros del Consejo Nacional Electoral validaron la solicitud para celebrar un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez y otras 46 presentadas por representantes tanto del sector oficial como de la oposición, en "cumplimento de los requisitos establecidos en el reglamento".

LD (Agencias) Tras comunicar la decisión, Francisco Carrasquero, presidente del CNE, ha afirmado que todos los referendos revocatorios están en igualdad de condiciones en cuanto a la prioridad, por lo que aún el directorio no se ha pronunciado sobre a cuál se le dará curso primero. Sobre la participación de militares en el referendo revocatorio, el directorio decidió que "no nos concierne", porque la Constitución Nacional establece qué ciudadanos venezolanos tienen derecho al voto. Finalmente, mencionó que cumplidos los requisitos, se dará inicio al procedimiento de los referendos.

La opositora Coordinadora Democrática solicitó la consulta sobre la continuidad de Chávez en el poder, mientras que el Movimiento V República (MVR), el partido del Presidente, pidió referendos para revocar los mandatos de 38 diputados, siete gobernadores y el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, todos opositores. Francisco Ameliach, presidente de la Asamblea Nacional y directivo del MVR, anunció que en los próximos días pueden llegar a presentar más de 500 nuevas solicitudes contra concejales y alcaldes de todo el país. Una vez que se precisen los centros de recogida de firmas, las autoridades electorales deberán fijar las fechas en las que se efectuará dicha recogida.

El reglamento para referendos establece un plazo de cuatro días para la recogida de las rúbricas que, en el caso del referendo revocatorio presidencial, debe ser un 20 por ciento del Registro Electoral, es decir, al menos 2,4 millones de firmas de las casi 12 millones de personas registradas en el padrón electoral. Cumplida la recogida de firmas y una vez que el CNE compruebe que son auténticas y que su número cubre las exigencias constitucionales, se procederá a fijar la fecha de las consultas populares.

Para la Coordinadora, el referendo sobre Chávez tiene prioridad sobre cualquier otro por tener repercusiones nacionales. Mientras tanto, para el sector oficial la secuencia de las consultas debe responder a otros factores como, por ejemplo, las fechas a partir de las cuales los gobernantes cuestionados pueden ser objeto de referendo. La Coordinadora ha calculado que si todo fluye sin ningún tipo de interferencia, el referendo sobre la continuidad de Chávez en la presidencia podría celebrarse antes de finales de marzo de 2004.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura