Las autoridades francesas apagan en dos ocasiones la antorcha olímpica en París
Pese al impresionante dispositivo de seguridad, compuesto por unos 3.000 agentes, la antorcha olímpica apenas fue visible en París, desde donde puso rumbo a EEUU. Igual que ocurriera en Londres, las protestas en favor de los derechos humanos en China y en contra de la represión de la dictadura en el Tíbet empañaron el carácter festivo del acto. La organización sufrió más de un traspiés y apagó hasta en dos ocasiones la llama que tuvo que ser escondida en un autobús.
La Prefectura de Policía de París confesó que en una ocasión se vieron obligados a apagar la llama por un problema "técnico", pero diversos testigos aseguraron que el fuego desapareció en hasta una segunda ocasión.
Una información difícil de confirmar ante el caos del recorrido, abarrotado por banderas del Tíbet y rodeado de un inédito dispositivo de seguridad que apenas permitía apreciar la antorcha.
Nada más abandonar la explanada de la Torre Eiffel comenzaron los incidentes.
Decenas de manifestantes trataron de acceder a la llama y se toparon con el dispositivo de seguridad compuesto de un blindaje de motos, agentes y guardaespaldas que impedían acercarse a menos de 200 metros del cortejo.
El trayecto, que inicialmente debían cubrir 80 relevistas, en su mayoría deportistas en activo o retirados, con una discreta insignia "por un mundo mejor", también movilizó un helicóptero y barcos en el Sena, y se cerraron varias estaciones de metro.
Aunque los manifestantes no lograron acceder al fuego olímpico, sí consiguieron frenarlo lanzándose al recorrido y obligando a la policía a desalojarles por la fuerza, lo que provocó impactantes enfrentamientos.
El paseo de la llama olímpica por París supuso varias decenas de arrestados, entre ellos cargos electos y, en algunos casos, con extintores listos para apagar la antorcha.
Movilización "sin precedentes"
Especialmente activa fue Reporteros Sin Fronteras (RSF), que tiene su sede en París y que ya interrumpió el pasado día 24 la ceremonia de encendido de la antorcha en la localidad griega de Olimpia.
Sus activistas lograron desplegar en diversos puntos del recorrido grandes banderas con su símbolo en contra de los Juegos de Pekín, unas esposas dispuesta en forma de aros olímpicos que simbolizan la represión en China y que se vieron en la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Ayuntamiento o la catedral de Notre Dame.
Los responsables de RSF se mostraron muy satisfechos de la movilización ciudadana "sin precedentes" por una causa internacional y pidieron al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que "tenga en cuenta el clamor popular" y boicotee la ceremonia inaugural de los Juegos como medida de presión.
No fueron los únicos que abogaron por esta medida: lo hicieron decenas de diputados que se manifestaron en la Asamblea Nacional al paso de la antorcha.
Los parlamentarios desplegaron una pancarta en favor de los derechos humanos en China y cantaron "La Marsellesa".
Llegada al estadio en autobús
Allí hubo discursos y se desplegó toda la panoplia de símbolos olímpicos, un esfuerzo vano porque la fiesta ya estaba aguada.
Lo más popular
-
Cinco años obligada a mantener a una inquiokupa en edad de trabajar y le embargan la pensión por no pagarle el agua -
Exteriores sabía que Aldama se hacía pasar por cónsul español en México para hacer negocios y no le frenó -
Federico Jiménez Losantos: 'La Ley de Defensa de la República de Sánchez' -
El exdirector de la Agencia Tributaria denuncia que el "informe falso" para exculpar a David Sánchez apunta a Montero -
Pedro Fernández Barbadillo: '"Abuela, con Franco, ¿podías salir a la calle sin pañuelo?"'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios