Menú

Las autoridades electorales de México fijan "reglas de neutralidad" electoral que incluyen al presidente Fox

Las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) de México ha fijado unas "reglas de neutralidad" ante las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo dos de julio. Las normas deben acatarse por los servidores públicos y gobernadores, incluido el presidente Vicente Fox. El objetivo es que cuarenta días antes de los comicios se suspendan las promociones de programas de obras públicas o desarrollo social, las campañas publicitarias o de imagen, mismas que pueden influir en los electores.

LD (EFE) El consejo general del IFE ha determinado fijar, durante una reunión extraordinaria, unas "reglas de neutralidad" ante las elecciones del próximo dos de julio. La normativa deberá ser acatad por los servidores públicos y gobernadores, incluido el presidente Vicente Fox. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja contra el mandatario por exceso de proselitismo.
 
El máximo órgano electoral mexicano determinó que, cuarenta días antes de las elecciones, deberán suspenderse las promociones de programas de obras públicas o desarrollo social, las campañas publicitarias o de imagen. La única excepción afecta a "medidas urgentes del Estado" y a "acciones relacionadas con Protección Civil, programas de salud por emergencias, servicios y atención a la comunidad por causas graves, así como asuntos de cobro o pagos diversos".
 
La medida abarca a todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), también a Internet, así como a publicidad estática colocada en vallas publicitarias, hojas volantes, anuncios de gran tamaño "u otros similares".
 
El IFE señala en un comunicado que la medida afecta a "los gobiernos en todos los niveles" y se prolongará durante cuarenta días, período que corresponde a un cuarto del total de campaña electoral. Aparte de las restricciones en publicidad los funcionarios públicos no podrán canalizar fondos públicos a "partidos políticos, coaliciones o candidatos", asistir a mítines en días hábiles o condicionar obra pública alguna a cambio de promesas de voto.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso