Colabora

Las autoridades de Togo impiden que aterrice en la capital una misión internacional

El nuevo Gobierno togolés de Faure Ñasingbe ha impedido que aterrizara en el aeropuerto internacional de Lomé una misión internacional de avanzada  de la Comunidad Económica de los estados de África del Oeste (CEDEAO), frustrando así una visita que este viernes realizarían líderes africanos que reclaman respeto a la legalidad constitucional.

LD (EFE) Las autoridades de Togo han impedido que aterrizara en Lomé una delegación de la CEDEAO que en cumbre del miércoles pasado criticara en duros términos la sucesión presidencial. El nuevo gobernante , Faure Ñasingbe, fue designado el domingo pasado por las Fuerzas Armadas para suceder a su padre, Ñasingbe Eyadema, que murió de un infarto el sábado anterior, después de permanecer en el poder desde 1967.
 
Esa designación, y el arreglo posterior que se hizo en el Parlamento para darle un barniz legal a la sucesión, fueron calificados como un "golpe de Estado" por la CEDEAO, que en su reunión de Níger pidió el "retorno inmediato" de la legalidad constitucional. En la cumbre se decidió también que el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, quien preside este año la Unión Africana (UA), se trasladara este viernes a Togo, junto con líderes políticos de Benin, Ghana, Mali y Níger, para presionar en favor del respeto constitucional.
 
Pero el avión de una misión de avanzada que viajaba a Lomé le fue impedido aterrizar, por lo que el presiente de Nigeria ha informado al secretario ejecutivo de la CEDEAO, Mohames ibn Chambas, de su decisión de cancelar el viaje. Fuentes oficiales dijeron que un grupo de soldados fueron formados en el aeropuerto presumiblemente para evitar que aterrizara el avión. Funcionarios de la terminal aérea alegaron que no tenían espacio para que estacionara la aeronave. Cuando el avión regresó a la capital de Nigeria, el primer ministro de Togo, Koffi Sama, según informes extraoficiales, ofreció sus disculpas a las autoridades nigerianas y pidió que regresara la aeronave.
 
Según el ministro de Información de Togo, Pitang Tchalla, las autoridades de aviación sólo recomendaron que la aeronave, en lugar de aterrizar en Lomé lo hiciera en Kara, en el norte del país, donde iba a celebrarse la reunión entre los líderes africanos y el nuevo gobernante de Togo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario