LD (Agencias) De acuerdo con varias agencias de información, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, comunicó al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que la recuperación del dictador Fidel Castro avanza "positivamente" y que se reincorporará a sus "tareas" cuando se recupere completamente.
Lage y el Príncipe se reunieron en Bogotá aprovechando que ambos asistieron a la ceremonia de toma de posesión del presidente Álvaro Uribe. El tema de la breve conversación fue la salud de Castro. Además, el vicepresidente se reunió por separado con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Ecuador, Alfredo Palacio, y de República Dominicana, Leonel Fernández; y con los vicepresidentes de Venezuela, José Vicente Rangel, y de Bolivia, Álvaro García Linera.
Según fuentes diplomáticas, en todos los encuentros la recuperación de Castro fue el tema central. Lage les trasladó que "avanza en una positiva recuperación", y que el pasado 31 de julio delegó "provisionalmente" sus funciones en su hermano Raúl hasta recuperarse "completamente". "Luego se reincorporará a sus tareas", dijo el vicepresidente.
Con anterioridad y en una breves declaraciones a su llegada al aeropuerto de Bogotá, Lage dijo que "estamos seguros de que (Castro) va a recuperase como él mismo lo dijo en unas semanas" y que reasumirá las funciones que delegó "provisionalmente" a su hermano Raúl. Agregó que el dictador "se encuentra bien atendido en un hospital" en Cuba, tras la intervención quirúrgica intestinal a la que fue sometido.