El ex socialdemócrata y actual líder del partido alemán La Izquierda, Oskar Lafontaine, anunció este sábado su retirada como presidente de esa formación y como diputado del Parlamento federal (Bundestag).
Oskar Lafontaine, de 66 años y retirado desde hace dos meses por enfermedad, afirmó que dejará su escaño y no se presentará a la reelección como presidente en el congreso de La Izquierda, partido que lideraba desde su fundación, en 2007, junto al postcomunista Lothar Bisky.
La operación de cáncer a la que se sometió dos meses atrás le ha decidido a tomar esa decisión y no las "discusiones internas" acerca del rumbo del partido, indicó el líder e impulsor de esa formación, aglutinante de la disidencia socialdemócrata que representa Lafontaine y el postcomunismo del este de Alemania de Bisky.
La decisión de Lafontaine deja al partido sin jefatura visible, ya que su copresidente Bisky había anunciado de antemano que no se presentaría a la reelección para concentrarse en su función actual de eurodiputado.
La Izquierda atraviesa una discusión interna entre los llamados realistas y los fundamentales, que derivó hace unas semanas en la retirada como secretario ejecutivo de Dietmar Bartsch, representante del postcomunismo renovado, acusado de deslealtad por sus críticas a la línea de confrontación de Lafontaine.
La Izquierda es fuerza pujante tanto en el oeste como en el este del país y rozó el 12 por ciento en las últimas generales, alimentada en buena parte por la persistente caída de votos del Partido Socialdemócrata (SPD).