Colabora

La Yihad Islámica jura "venganza" tras la muerte de tres de sus terroristas y critica a Arafat

Mohamed al-Hindi, uno de los máximos dirigentes de la Yihad Islámica en Gaza, ha criticado la decisión del Consejo Revolucionario del movimiento Al Fatah, el partido de Yaser Arafat, de proseguir la negociación política en pos de un Estado palestino independiente mientras persista la ocupación militar.

L D (EFE) "No se puede hablar de una batalla política cuando Israel ocupa los territorios palestinos de Cisjordania y de la franja de Gaza y opera como una potencia militar", ha dicho Al-Hindi.

El portavoz de la Yihad hacía estas declaraciones tras morir el sábado tres terroristas de esa organización integrista en un ataque de la Fuerza Aérea israelí en Gaza. La operación militar, que siguió a la de un suicida de la Yihad, que se inmoló sin consecuencias el viernes pasado en el norte de Gaza, coincidía con la última sesión de las deliberaciones en Ramala del Consejo Revolucionario de Al Fatah con la participación del presidente palestino, Yaser Arafat, y el primer ministro Abu Alá.

El Consejo Revolucionario de Al Fatah, partido al que no están afiliados la Yihad Islámica ni la Resistencia Islámica (HAMAS), reitera su apoyo al plan de paz del Cuarteto de Madrid, conocido como la Hoja de Ruta, y ofrece a Israel negociar un alto al fuego "bilateral". En Israel no había reacciones a las resoluciones del Consejo de Al Fatah, que se opone a los ataques terroristas "dentro" de territorio israelí , pero no en Gaza y Cisjordania. Israel exige a Abu Alá el desarme de la resistencia, según la Hoja de Ruta.

La formación de Arafat también ha condenado la construcción del muro de seguridad que Israel está levantando en Cisjordania y que está perjudicando y violando los derechos civiles de decenas de miles de palestinos. El Tribunal Supremo de Justicia de Israel ha atendido una primera demanda de palestinos damnificados por el muro en ocho aldeas situadas al noroeste de Jerusalén, y ha ordenado suspender las obras en un tramo que comenzó a construirse el pasado miércoles hasta analizar el litigio y dar su fallo, tal vez la semana próxima. Otras de las resoluciones, aparentemente impugnadas por esas dos organizaciones integristas, es que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa , afiliadas a Al Fatah, "deben acatar las decisiones del liderazgo político" a fin de facilitar la marcha del proceso de paz.

Al menos 40 terroristas de la Brigadas ocuparon el sábado instalaciones de la Televisión Palestina al este de la ciudad de Jan Iunes, en el centro de la franja de Gaza, cuando deliberaba el Consejo Revolucionario de Al Fatah. Los terroristas permanecieron ocho horas en el edificio y reclamaban su incorporación a los organismos de seguridad de la ANP, o, en otras palabras, un trabajo remunerado por el Gobierno palestino.

Al-Hindi, asimismo, pide primer ministro Abu Alá que renuncie a una posible entrevista con su colega israelí, Ariel Sharon, antes de que este visite a finales de marzo al presidente de EEUU, George W. Bush, a fin de exponerle una iniciativa política que puede dejar a un lado el plan de paz del Cuarteto de Madrid. La Hoja de Ruta, inspirada por el presidente de EEUU -el principal aliado de Israel- garantiza a los palestinos la creación de un Estado independiente en Cisjordania y de Gaza, "al lado del Estado israelí", para 2005. Sharon intenta ahora conseguir el apoyo de Washington para una iniciativa suya, el "plan para la desconexión" unilateral de los palestinos, que incluye algunos de los elementos de la Hoja de Ruta, como la evacuación de algunos asentamientos judíos, entre estos al menos 17 de los 21 de Gaza.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario